miércoles, 7 de noviembre de 2007

De la papa y otras vainas alimenticias...



Bueno, pues primero lo primero! la alimentación en los conejos es muy importante, ya que, entre mejor alimentado tengas a tu bicho, menor será el riesgo de contraer enfermedades y de visitar al doctor... Y la fibra es escencial!!!!

Los conejos deben de comer alimento comprimido llamado "pellets" (hay en Mexico diversas marcas nacionales, que son bastante accesibles y de buena calidad, como lo es la "Conejina" de la marca Purina, o "Cría Conejo" de marca La Hacienda), de preferencia hay que evitar ciertos productos estadounidenses, que aparte de ser muy caros, al ser "ricos en cereales" y cosas así lo único que lograrán sera poner a nuestro conejo gordo como cerdito, lo que puede traer consecuencias a nivel huesos (o arterioesclerosis entre otras linduras medicas) este tipo de alimentos puedes encontrarlo en tiendas de mascotas o en "forrajerías" ( son tiendas de artìculos para animales de granja, en una entrega posterior pondremos a tu disposición direcciones en area metropolitana donde puedas encontrar estos alimentos).

NO DEBEN COMER barritas de trigo, pan integral, chocolates, golosinas de ningùn tipo, cacahuates, pasteles, galletas, No alimentos cocinados, Ni papas, frijoles, lentejas (nada de leguminosas!), No bròcoli, ni col, ni coliflor, ni melon, ni sandìa (puede provocarle problemas por aquello de los gases y timpanizarse!!! o fermentarse por tener demasiada azucar!!!!)

Aparte de los pellets ( de media a una taza al dìa más o menos, estará bien, pero recuerda que depende la raza del conejo! no es lo mismo un enano que un rex) es importante darles verduras, lavadas y frescas, como la lechuga romana (hay que tener cuidado con otras clases de lechugas), el apio, Jitomate, Albahaca, Nopal, Brócoli, las espinacas y acelgas (dos veces a la semana como máximo, ya que en exceso de hierro pueden hacerles daño), y ocasionalmente manzanas y zanahorias que se tomarán como premios en bocados pequeños (no mas de una vez a la semana, por que tienen demasiada azucar).POR FAVOR evita el germinado de cualquier tipo, el epazote y el perejil!

Para más información (en inglés), de lo que NO deben de comer por favor visita la siguiente dirección

http://www.adoptarabbit.com/articles/toxic.html

Y para lo que SI pueden comer la siguiente

http://www.rabbit.org/care/veggies.html

Estas son direcciones de la HOUSE RABBIT SOCIETY, donde encontraràs información bien valiosa para el cuidado de tu conejo!

http://www.rabbit.org/

Para la gente que nada más habla español, también esta la siguiente direccion, es la ANAC, de España!

http://www.anacweb.com/

Bueno, volviendo a lo que nos incumbe, tambièn es necesario darles alfalfa, por que ayuda a que puedan expulsar los pelos que se tragan al acicalarse (los conejos NO pueden vomitar, asi que todo el pelo que se tragan, se les queda en el estómago y con el tiempo puede obstruirlos estomacalmente, ocasionando que se tapen y mueran!!!), ademàs de ser una fuente importantísima de alimentación, La alfalfa fresca tiene que ser reciente (de preferencia del dìa, NO de más de dos días es recomendable dársela) y NO debe de estar caliente o tibia (si pasa eso, deséchala) ya que si se fermenta demás puede llegar a provocar demasiados gases en la panza y "timpanizarse" (léase que se les hincha la panza hasta que se ponen graves y si no los llevas con el doctor a la de YA se te mueren). Ahora que si quieres quitarte de problemas, es mejor comprar Alfalfa "achicalada" (es decir, que es seca y se vende en pacas, o en bolsa ya deshidratada) y guardarla en un lugar fresco y seco!. La alfalfa se les puede dar a placer, ya que no los hace engordar y les gusta mucho!

El agua debe de estar siempre disponible, ya sea en platitos limpios, o de preferencia en bebederos especiales para conejos cuando están en su jaula (esos puedes comprarlos en tiendas de mascotas, donde vendan artìculos para conejos).

Si están en tu jardìn revisa que no haya plantas venenosas, que puedan comerse, como las hojas de las azaleas, las hojas del agave, las begonias, los claveles, entre otros...

Bueno, pues hasta ahì por el día de hoy, si tienen dudas pueden visitar la ANAC o la HRS, para más artículos sobre alimetación de los conejos... Hasta la proxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo, oye disculpa leí que no se les puede dar alfalfa a los conejos ya mayores, yo le doy alfalfa seca a mis 3 conejos ya grandecitos pero no sé que tan cierto sea esto.. ??? cada cuanto les puedo daR?


otra cosita.. el brócoli les hace daño? por qué?.. es yo les doy desde hace tiempo y no les pasa nada..

MUYE dijo...

Hola Judith!!!

Gracias y que bueno que te gustó el artículo!!! prometo subir más cosas acerca de alimentación en cuanto tenga un poco más de tiempo!!!

De lo de la Alfalfa: Mira de hecho la alfalfa es muy buena para los conejos y se recomienda desde que entran a la adolescencia (de gazapos no, por que pueden timpanizarse, hay que irlos "introduciendo" en la ingesta de verduras frescas paulatinamente a partir de los 35 días de nacidos) hasta que son adultos, si tus conejos son ya mayores lo único que hay que cuidar es lo que les mencioné anteriormente: si es fresca TIENE que ser del día (y haber estado BIEN almacenada, osea que no haya estado expuesta durante mucho tiempo al sol o en un lugar caliente, por que entonces ya no sirve) y que no pase de dos días.
En caso de que sea Alfalfa deshidratada (también le llaman "achicalada") hay que asegurarse que haya estado almacenada en un lugar limpio y seco.
Mi conejo Nicomedes (el viejito, creemos que tiene más de 11 años de edad, ya posee una entrada con su historia en este blog) come Alfalfa fresca por lo menos una vez cada quince días y esta muy bien de salud (de hecho la veterinaria Alma Carrascosa lo acaba de revisar hace como un mes y me dijo que está muy bien)!!!
También le doy lechuga romana, espinacas (no muchas, por que tienen mucho hierro), apio, nopales, etc,etc y no tiene problema alguno...
Con el Brócoli es otro cuento: el Brócoli les produce muchos gases, y al producirse muchos gases hay un cierto grado de peligro de que pudieran timpanizarse, está bien que se los des, pero hay que tener MUCHO cuidado con las verduras que produzcan gases (al igual que con la Col).
Nada más y por favor: NADA DE GERMINADOS!!! (Aunque sean de alfalfa, no le des).

Por que?

Ahí te va una triste historia corta:

Una vez, hace como tres años, me dieron un conejito en adopción que venía de maltrato (lo tenían en una jaula minúscula y nada más le daban de comer zanahorias y eso supongo, cuando se acordaban de que tenía que comer, tenía todo el pelo opaco y estaba muy flaquito, le puse de nombre Cheto), en cuanto lo ví me enamoré de él, tuve que romper la jaula para sacarlo (de hecho no sé ni como le hicieron para meterlo) y lo estuve cuidando hasta que se me ocurrió la inmensa estupidez de encargárselo a una persona que, aparte de no saber nada acerca de los conejos le valía realmente madres cuidar bien de mi chiquito...

A el tipo se le ocurrió darle germinado de Alfalfa.
Cuando llegué a casa, mi bebé Cheto estaba agonizando (por supuesto el tipo ni siquiera se dió cuenta de ello y cuando me vió salir corriendo al veterinario ni siquiera se inmutó) lo lleve con Alma...

Y se me murió en la mesa del quirófano.

Todavía cuando me acuerdo me duele mucho y me da mucha angustia el haber permitido que pasara eso.

Perdóname Cheto...

Por eso les pido que tengan mucho cuidado con la alimentación, evíten si se puede darles cosas que puedan timpanizarlos...Es una muerte horrible, mi bebé sufrió mucho.

Mejor denles alimentos más seguros y si notan cambios de comportamiento (apatía, que rechinan los dientes, el cuerpo hecho bolita y con las orejas para atrás, no se quiere mover y no quiere que lo toques) llévalo al veterinario a la brevedad!!!!

De ahí de mi reserva con ciertos alimentos, eso es todo, igual sigue dándoles brócoli, nada más te pido que los vigiles de cerca: una timpanización es algo bien grave que NO le deseo a ningún connejo ni a su dueño.

Muchas gracias por tu cometario Judith y besos y abrazos a tí y a tus cones!!!!