viernes, 7 de diciembre de 2007

Villa Bunbun, o de las casitas pa conejos!

Mmmhhhh... ok, ya hablamos de comida, de juguetes, de horas de recreo, y ahora vamos a hablar de el lugar (importantísimo) donde nuestro conejo va a dormir por las noches o a relajarse mientras no podamos atenderlo: La Casa. Tal vez pienses que es un gasto que no es necesario, PERO, si la gente le compra sus casas a los perros y a los gatos...Por que a los conejos no? ellos igual la necesitan, como cualquier otra mascota! y de todas formas es un gasto necesario y que solo vas a hacer una sola vez, así que es mejor hacerlo concienzudamente, para que al final no termines haciendo una mala compra y tu conejo la lleve (o tal ves tú termines pagando dos veces...).

La casa de tu conejo puede variar en tipos y formas, dependiendo que esté en interiores o (no muy recomendable, por aquello de los gatos y el clima) exteriores, de todas formas no hay que olvidar las siguientes reglas:

1. UN conejo, UNA jaula.

2. Tu conejo debe caber parado (sin que sus orejas toquen el techo de la casa), acostado (eso quiere decir de panza o lado, con sus patas de atrás estiradas) a lo largo y a lo ancho de la jaula CON todo y su caja de popó, su comedero y sus juguetes, debe tener espacio suficiente para estar cómodo y a sus anchas, por que tiene que considerar a su casa como un refugio, no como un lugar de encierro.

3. Ojo! si piensas comprar una jaula de metal, tiene que ser con charola abajo para que no se ensucie y de varillas anchas, de lo contrario tu conejo puede lastimarse severamente las patas o desarrollas úlceras por el contacto prolongado con sus propios orines. Ah! y super importante: Debes de ponerle algú tapete suave y firme de algodón, o unas toallas, o (hay conejos a los cuales no les gustan los textiles) una placa de conglomerado (triplay) de madera o madera donde se pueda recostar completo, ya que si solo les dejas la rejilla de abajo se incomodan mucho y no pueden descansar ni dormir bien!!!!




(foto de Jaulas Rocky: http://www.jaulasrocky.com.mx/)


Y así aclarado lo anterior podemos pasar a revisar el tòpico de jaulas:

Si tu conejo va a vivir en el interior de su casa puedes comprar una casita para perro de madera e instalarle una reja en la parte de la entrada, en el caso de que necesites que esté encerrado por alguna razón especial (una reunión muy escandalosa, remodelación de la casa, reposo obligado por convalecencia, etc. etc.). Si decidiste ponerle una casa de metal, es importante que le pongas una funda o cobija encima, para que se sienta seguro y protegido (recuerda que los conejos viven en madrigueras, así que trataremos de emular una).

Si (desafortunadamente) va a vivir en exteriores, es MUY necesario que la jaula sea lo suficientemente segura para que un gato o perro no la puedan abrir o deslizarse dentro de ella, y tiene que tener una parte cubierta donde se puedan refugiar y sentirse seguros en caso de que los estén molestando. Recuerda que esta casa es para dormir y como refugio NO para que vivan encerrados ahí toda su vida!




(casita de los conejos Manchitas, Nelu y Chirpa, mascotas de un socio de la ANAC)

Añadí estos links que puedes revisar para revisar distintos tipos de jaulas:


http://www.anacweb.com/modules.php?name=News&file=article&sid=15

http://www.myhouserabbit.com/tip_housing.php


Ahora si! a comprar la casa de los sueños de tu Bunbun!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! excelente post. Amo a mi conejita, me la regalaron y yo pues le quiero comprar un casita cómoda y de buena calidad pero casi no tengo dinero. No sabes de lugares donde esten buenas y baratas? :)

Anónimo dijo...

¡Hola! Tengo una experiencia un poco mala con una coneja y su jaula...
Cuando compre mi coneja la tenía toda la terde afuera, sólo la metía a la jaula por las noches pero después ya no la pude tener afuera. Para ser sincera no pense que los conejos (o al menos la mía) fueran tan hiperactivos, que mordiera y se comiera toooodo (madera, papel, tela!!), entonces al paso de los días ya casi no la sacaba y era mayor el tiempo el que la dejaba dentro de la jaula, pasaron los días y como la tenía todo el tiempo adentro, se iba haciendo más grande y pesada se lastimo las patas con las rejas de la jaula donde se recargaba. Así paso el tiempo, le pusimos una lamina para que se recargara ahí e hiciera del baño en las esquinas pero la condenada coneja no hacía en las orillas. Se lleno de orines y excremento el cuerpo, olia MUY mal; así que le quite la lamina esa, la rejilla tambien y quedo encima de la charola donde ponia la viruta. Aún así se llenaba de sus desechos, ya no tanto como antes, pero ya esta muy mal de sus patas las tiene rosadas y con infección, el pelo de la panza se le callo... en fin la lleve al veterinario, le dimos su medicina; y le ponía pomada, puse un letrero diciendo que la regalaba (como pense que se iban a tardar en adoptarla) mientras se iba a curar pero afortunadamente hoy alguien llamo para llevarsela y no les importo que estuviera lastimada. Me ofrecí a pagarle el veterinario de nuevo para hacer chequeos hasta que ya estuviera bien a lo que ellos me dijeron que la llevarían después y también en su nueva casa si podrá andar más tiempo libre... eso espero.
Ojalá sirva de algo, no diré comentario más bien, mi historia/cuento xD

Anónimo dijo...

Hola una duda mi coneja tiene varias cajas de popo por mi departamento y anda libre TODO el tiempo no he comprado jaula por que son carisimas!!!!! sera bueno tanta libertad o necesitara refugiio?

MUYE dijo...

Pues en ralidad las jaulas son para que duerman ahi en la noche, como les dije, no son indispensables, pero si necesarias ya que les ofrecen un lugar que puede ser su "madriguera". tambien se puede poner una casita de perro con tapetes, y otros de los dueños de conejo que conozco los tienen en unos kennels especiales enormes con piso doble para los orines... ustedes diran. =)

@dri@n@ dijo...

Hola!! Ojalá pudieran apoyarme al resolver algunas dudas, me regalaron un conejito (aparentemente enano), lleva casi un mes conmigo y he notado que ha crecido mucho, de cualquier modo yo lo quiero mucho (aunque siga creciendo) el detalle es que decidí dejarlo libre por mi recamara, le puse sus por todos lados y cada vez son menos popós las que recojo, sin embargo, este fin de semana aprendió a subirse a mi cama y la deja llena de bolitas (no he detectado orina)... Adicionalmente, por las noches no se queda quieto cuando se sube a la cama y empieza a arañar todo (incluso mi cabeza)... Me recomiendan comprarle una jaula???, hay modo de educarlo para que no se suba a la cama???... Me da tristeza encerrarlo!!!

Anónimo dijo...

Yo engo a mi conejito suelto en casa, su madriguera es mi baño que esta enmi recamara, si aguien entra o quiere silenci ose va al baño donde esta su tapetito y una casita de perro, ademas se hace del baño en su reja,la cual era donde estaba en un principio, solo entra a eso, a hacerse del baño y bueno tambien tiene su comida aparte, ahi mismo en el baño, mi baño parece recamara, es mjuy amplio, y tiene muebles de madera, es un amor mi conejito porque no me muerde la madera, tiene sus propios juguetes y siempre tiene eno para comer aparte de vegetales y verduras que son a sus horas, pero el eno jamas le falta, esta muy bello y tambien es nueva zelanda, se parece mucho al que estan dando en adopción,me gustaria adoptarlo pero no podria ya que no es conveniente tener dos machos juntos, y a mi no me gusta encerrarlos, son muy dociles, tiernos e inteligentes, y la verdad yo recomiendo ampliamente que no lo pongan en una jaula, eduquenlo sin golpearlos... ellos entienden y tampoco mordera las cosas si tiene su eno. :O)

Anónimo dijo...

Hola :) Puedes darme algunos tips para que mi recamara no huela tan feo?? Esque la pipi de los conejitos es muy penetrante y la verdad huele muy mal mi recamara y mis papas ya quieren que lo saque :(

MUYE dijo...

Bueno, pues UNO: primero que nada necesitas que tu conejo esté esterilizado, ya que que mucho del olor se debe a hormonas, que justamente "fijan" el olor, para que puedan marcar territorio.

DOS: necesitas ponerle su bandeja y entrenarlo, como cualquier animal (ya sea perro, gato, caballo) necesita que lo eduques y si pones una bandeja en tu cuarto será más fácil que solo vaya ahi... por favor, revisa todos los posts de entrenamiento e higiene, ahí vienen varios tips.

TRES: necesitas limpiar DIARIO, así como te bañas o limpias tu casa, la higiene en tu conejo es MUY importante yes, ante todo TU RESPONSABILIDAD. Se recomienda barrer y trapear diario, con líquidos como Lysol y cambiar la bandeja de la pipí y la popó DIARIO.

CUATRO: Si puedes conseguir en tiendas especializadas, hay un líquido que se llama "Bi Odor Pet", este líquido neutraliza los olores en la orina y no es tóxico. Hay uno específico para conejos...

te dejo link:

http://www.bunnyrabbit.com/price/odorcontrol.htm

Saludos!