martes, 6 de noviembre de 2007

So yu gatta Bunbun!

Insanely Twisted Rabbits by Michel Gagnè


Así que ahora tienes en tu casa a un nuevo invitado, un lindo conejito que parece de peluche y el cual piensas podrás abrazar y acurrucar para siempre... PUES NO, definitivamente NO. Los conejos son animales que si bien peludos y pachoncitos, definitivamente tienen su carácter: Ese ahora tierno conejo, se convertirá en una criatura llena de vitalidad y humor, y probablemente, te dajará pasmado ante las cosas que puede llegar a hacer!

Primero hay que entender, que los conejos, como cualquier otro ser vivo, necesitan que mantengas con ellos un compromiso a largo plazo (su vida estimada es hasta de 12 años si estàn bien cuidados y tratados), NO SON JUGUETES, NI SON PARA QUE CUANDO CREZCAN LOS DESECHES "POR QUE YA NO ESTÀN TAN LINDOS", aprende a respetar la vida, y si piensas vivir con uno de ellos entiende que necesitan de tu atención y cariño de por vida.

Los conejos, definitivamente NO son animales "baratos" de cuidar, si bien, el alimento no es tan caro y no necesitan de accesorios como suetercitos, rascadores, collares y demás parafernalia canina y felina (NO son perros, NO son gatos, SON conejos y no se "parecen" a ellos), si necesitan jaulas grandes, palanganas para ir al baño, cepillo, polvo para bañarlos etc.etc. y necesitan ir al veterinario para su desparasitación y chequeo, de una a dos veces al año (los conejos, acá en Mèxico, no se vacunan a menos que estén expuestos a enfermedades, como en los criaderos). POR FAVOR no los lleves con veterinarios de perros y gatos, por que no son especialistas!!! pregunta por un veterinario de conejos, o ya de perdida por un especialista en fauna silvestre (de preferencia certificado por la UNAM).

Otra cosa: A los conejos NO les gusta que los estén cargando!!!, como son animales de presa, no soportan que los carguen frecuentemente por la simple y sencilla razòn de que, cuando lo haces, sienten que les vas a hacer un daño! Por favor si vas a cargar a tu conejo hazlo de forma delicada, (en este blog te enseñaremos varias formas de cargarlos) ya que pueden lastimarse la columna al patear para que los sueltes!. Otra opción muy divertida para que socializes con tu conejo es que te sientes en el piso, asi ellos podrán acercarse y hasta invitarte a jugar!

Estos bichos, son animales SOCIALES, esto quiere decir que si los tienes arrumbados en su jaula todo el día, se deprimirán y puede que se vuelvan agresivos o se mueran, asi que necesitas sacarlos de la jaula el mayor tiempo posible (de menos 6rhs al dìa) para jugar con ellos y si puedes, comprar otro conejo para que se hagan compañía.

Ah! respecto a las jaulas; UN conejo UNA jaula, nada de tenerlos a todos en la misma... aquì mismo te diremos que tipos de jaulas y de tamaños son convenientes para tus conejos!!!

Los conejos, si no están en situación de granja (es decir, si no están ahí para su reproducción) necesitan que los castres!, llevalos con un veterinario de Fauna (NO de perros y gatos) para que los opere y asi se volveràn menos agresivos cuando adultos, y no desarrollarán cancer u otras enfermedades asociadas a la falta de castración, se un dueño responsable!!!

Los conejos necesitan una dieta muy cuidada, de verduras como nopal, apio, lechuga, pellets (son como "croquetas", para conejo, pero NO deben ser su única fuente de alimento), alfalfa fresca (bien fresca, que estè a la sombra y bien lavada y desinfectada) o de preferencia alfalfa "achicalada" (es alfalfa que se deja secar a la sombra, y se guerda en pacas, tambièn en un lugar fresco y seco) por que si no pueden enfermarse y morir, si los alimentas bien, crecerán fuertes y sanos y las visitas al veterinario seràn menos frecuentes!

Bueno, todo esto y màs lo iremos pasando por temas en este blog, para que puedas cuidar bien de tus orejones y te diviertas mucho con ellos! Hasta la pròxima entrega!

No hay comentarios: