viernes, 2 de enero de 2009

Carácter y Entrenamiento I...

Jóvenes corazones Buns!!!


Cuando la gente piensa en un conejo, siempre viene a la mente la idea de una especie de "peluchito" pequeño y mono... y si bien esta idea no es del todo errónea, es una forma de idealizar a una mascota que lejos de ayudarnos a veces nos obstaculiza de entender el hecho de que los conejos son animales, seres vivos, que tiran pelo, que orinan y defecan, que gruñen cuando los molestamos...

Para mi son animales maravillosos, por que son eso: Animales.

Representan la vida, son bellos y perfectibles (igual que nosotros) y por lo tanto merecen el mismo respeto y el compromiso que debemos tenerle a otro ser vivo, como a un ser humano...

Por lo mismo al adoptar un conejo debes entender que tendrás que limpiar, que cepillar, que cuidar, que educar, al cual deberás de tenerle mucha paciencia y mucho amor, por que lo que tienes entre tus manos NO es un juguete.

Los conejos sienten, se ponen tristes y alegres, se enojan, se deprimen y bailan de alegría cuando están felices...

Los conejos son vida.

Y bueno, es importante saber que hay cosas en el carácter de los conejos que viene de "fabricación", es decir, es algo que viene con el chip de su especie, y es muy importante que seas consciente de esa información para que puedas entender a ese animalito, para que sepas que se comporta así por instinto, no por que sea sucio o destructivo, o por que sea tonto...

Instinto, se le llama instinto!!!!


1. Los conejos roen!

Los conejos roen objetos, pueden ser cables, zapatos o muebles de madera o toallas, y no lo hacen por que les encante hacerte sufrir, sino por que tienen que desgastar sus dientes!!!!
Los conejos son animales a los cuales NUNCA les paran de crecer los dientes!!! de hecho, si no los desgastan "royendo" cosas, llegan a un momento en el cual estos crecen demasiado y pueden hacerlo de tal manera que le impidan al animal cerrar la boca o alimentarse!!!

Así que si se come tu zapato, o las plantas de tu jardín (les encantan los rosales, aguas!!!), o se come las patas de tu silla de madera es por que NECESITA desgastar sus dientes.

Para evitar esto puedes darle juguetes de madera (de esos que les dan a los pericos, con maderas, corchos y pedazos de cuerda de algodón), cajas de cartón (yo les hago "puertas" para que se asomen como si estuvieran en una casita y se divierten un montón), rollos de cartón de los que trae el papel de baño, les doy cuerdas de algodón o de henequén o mecates, juguetes de madera, periódicos viejos, directorios telefónicos viejos, revistas viejas, etc,etc...

Si no quieres que te mastique tus cosas, dile fuertemente NO!!! cuando lo haga PERO asegúrate de darle algo que SI pueda morder a cambio y cuando lo haga juega con el o ella y refuerza su conducta con mimos para que sepa que cosas puede o no morder...

Y cuida tus cosas!!! protege tus plantas con cercas de madera, pon esquineros en las esquinas de tus paredes, protege tus muebles o ciertos espacios cerrando las puertas o dale un lugar SEGURO y no demasiado pequeño donde tomar el sol, donde estar suelta, jugar libre, y donde sepas que NO pueda hacer destrozos!!!



2. Los conejos marcan territorio!

Su forma de hacerlo es echando bolitas de excremento por todos lados y orinando, PRIMERO que todo si quieres que esta conducta se atenúe o desaparezca (no siempre desaparece, depende de el organismo, el carácter y el tiempo en el cual fué esterilizado el animal en cuestión) TIENES QUE ESTERILIZARLO!!! esto puedes hacerlo cuando alcance su madurez sexual (como a los seis meses, por favor ver posts de salud).

Otra cosa súper importante es que lo entrenes para ir a su bandeja, esto tiene que ser gradual: Primero pondrás varias cajas de plástico con papel periódico en ellas en todas las esquinas de la habitación, si ves que orina en ellas genial!!! si no pues tendrás que ayudarle un poco: cada vez que orine, recoge la pipí con unos pedacitos de periódico y ponlos en alguna de las bandejas, has lo mismo con las bolitas de popó y lleva a tu conejo a que vea y huela la bandeja, así, poco a poco el entenderá que ahí es donde tiene que hacer sus gracias!!!

También su jaula tiene que tener una bandeja, para que el pueda ir al baño en las noches, que es cuando está "guardado".



3. Los conejos pueden desarrollar conductas agresivas!

Si tu conejo o coneja empieza a orinarlo todo, a aventar mordidas o a quitarse pelo o morder los tapetes para "hacer un nido" (es decir lleva pelo, papel u otros materiales en su hocico y los pone en algún lugar amontonados)es por que sus hormonas los están volviendo locos!!! Los conejos, así como cualquier otro animal (incluidos los humanos, nada más acuérdense de cuando eran adolescentes o chéquen un grupo de ellos cuando están como por los catorce o quince años, pa que me entiendan) pueden tener "levantones hormonales" que si los esterilizas se atenúan significativamente o desaparecen...


Otra cosa por la cual pueden agredir es por que no estás siendo precisamente "lindo o buena onda" con ellos, puede ser por que metes las manos a sus jaulas cuando están en ellas (a algunos conejos les molesta mucho eso, y puedes evitarlo simplemente NO metiendo tus manecitas cuando el conejo esta DENTRO de la jaula, limpia la jaula o arréglale una vez que el bicho se ha salido de ella, y si quieres sacarlo pues ofrécele una pedacito de manzana para invitarlo a salir).

O por que lo cargas y le da MIEDO.

O por que gritas mucho y haces ruidos molestos y se saca de onda por que piensa que lo estás agrediendo, o por que lo molestas, o por que simplemente no eres cariñoso con él y lo regañas todo el tiempo por cualquier cosa (la gente siempre piensa que son como de peluche y que por lo mismo NO deben de comportarse como lo que son: animales), o por que NUNCA lo sacas de su jaula y ya esta el pobre bien neurótico y aburrido... Con un panorama así, hasta yo te mordería...

Si no quieres que te muerda: esterilízalo, quiérelo mucho, cuidalo, dale tiempo fuera de su jaula, juego con él y RESPETALO.

Así de simple.



4. Los conejos corren, se esconden y son desconfiados.

Y que esperabas de un animal que ha sido presa por miles de años?? para que piensas que son esos ojotes, esos bigototes, esas orejas largas y esas patas tan ágiles??? Los conejos son tímidos y huyen por que, según su herencia genética pueden llegar animales a comérselos!!! Así que por favor NO esperes de buenas a primeras que tu conejo disfrute el que lo cargues, o que lo levantes, o que lo pongas es tu regazo!!! Hay animales que toleran más y otros que lo hacen menos, pero lo más importante es que seas consciente de que los conejos NO son PERROS, NO son GATOS, SON CONEJOS!!! Y lo más lógico y esperable es que se comporten como tal, así que mejor lee toooodoooo lo que puedas acerca de el temperamento de tu animalito y aprende a tratarlo!!!



5. Los conejos NO hacen ruido.

mucha gente piensa que los conejos son idiotas por que no se comportan como los gatos o los perros, eso aparte de ser una gran mentira, un prejuicio y una demostración abierta de que el idiota es otro, nos demuestra que poca información realmente tenemos de los conejos como mascotas.

Los conejos tienen lo que se llama una comunicación NO basada en sonidos, sino en lenguaje corporal, ellos pueden demostrar alegría y amor hacia los demás mediante lo que llamamos "binkies" (que son como unos saltitos donde se sacuden y hacen pequeñas carreras), o simplemente haciéndote compañía echándose al lado tuyo mientras trabajas o estudias o tal vez "tratando de acicalarte" cuando jalan tu pelo, o de plano dándote besos en las manos!!!

También pueden entrenarse para hacer trucos, pero eso requiere que haya MUCHO amor, respeto, comunicación, tolerancia y tiempo que le puedas dedicar a tu conejo, por que son animales que harán trucos para tí solamente por que piensan que te has portado tan bien con ellos que te lo mereces...

Cito una parte de el siguente link de entrenamiento de conejos:

"...We have to be honest. Most people will not be able to obedience train a rabbit the way they might be able to train a dog. This does NOT mean rabbits are stupid. Quite the contrary! A rabbit may understand very clearly that you are trying to get him to do something, but will simply give you a baleful stare and continue doing his business as if to say, "Yeah, I hear you. But what's in it for me?" This irritates you until a minute later, when your adorably manipulative bunny comes running for kisses and cuddles.

Question: Are rabbits intelligent?
Answer: Your college kid should be this smart.

Question: Do rabbits like to obey?
Answer: Hahahahahaha..."

Traducción (pa los que NO saben inglés):

"...Tenemos que ser honestos. La mayoría de la gente no podrá ser capaz de enseñar obediencia a un conejo de la misma manera que puede entrenar a un perro. Esto no significa que los conejos son estúpidos. ¡Absolutamente lo contrario! Un conejo puede entender muy claramente que usted está intentando conseguir que él haga algo, pero simplemente le dará una mirada fija y funesta y continuará en su negocio como si quisiera decir: " Sí, te oigo. Pero que gano yo en esto? " Esto le irritará hasta un minuto más adelante, cuando su adorable y manipulador conejito venga corriendo por besos y abrazos.

Pregunta: ¿Son los conejos inteligentes?
Respuesta: Su hijo de primaria debería ser así de inteligente.

Pregunta: ¿A los conejos les gusta obedecer?
Respuesta: Hahahahahaha!!!!..."


(Training Your Rabbit: Reality 101, by Dana Krempels, Ph.D.)


Link (por si quieren leerlo, está en inglés):

http://www.bio.miami.edu/hare/training.html


Bueno es más como ando de buenas les deja más links de entrenamiento por si gustan:


http://www.wikihow.com/Train-a-Rabbit


http://www.dummies.com/how-to/content/training-your-rabbit-with-a-trio-of-tricks.html


Y estos son algunos tips de Frank Hazen (me encanta este tipo, es la netaaaa!!! ), especialista en conejos:





http://ezinearticles.com/?expert=Frank_Hazen


Y de su libro (por si tienen tarjeta de crédito, pueden comprarlo y bajarlo de la red...):


http://www.rabbittrainingtechniques.com/

Hay un montón más en amazon (incluído el libro de la House Rabbit Society), que pueden comprar si gustan!!! En español hay pocos libros y generalmente están dedicados a criadores (que ascoooooo!!!) y vienen puras cosas onda "como matarlos", "como destriparlos"... etc,etc, así que la verdad no los recomiendo para nada ( solo he encontrado uno que consideré que valía la pena y que ya postee en este blog, anteriormente ).

Déjenme buscar más info de esta tipo y pongo un segundo post, va?

Besos a los amantes de los conejos!!!!

Hasta el próximo post!!!!

6 comentarios:

Consuelo dijo...

el otro dia lleve a la pili a la veterinaria y me dijo que sus orejitas no caerian, aunque podia existir una remota posibilidad... y de ayer que tiene solo una orejita baja, no se si es por algun otro problema o de plano se le bajaron, pero he notado que come igual q siempre, investiga todos los lados igual q siempre, en definitiva actua igual solo que su oreja derecha esta caida =O
podria ser posible q eso ocurra?

ademas la veterinaria nos dijo q le dieramos naranja por la vitamina C pero hay q empezar de a poco, el problema es q no le gusta asi q no se como darle mas vitamina C, hay posibilidad de mezclarsela con comida?

esoo, y muchas gracias por tu blog, aprendo cada dia a entenderla mas y mas =)

Anónimo dijo...

Hola se me perdio mi conejito en una zona con valles he hechado comida de la que le dabamos pero seguimos sin encontrarlo me podrian dar algun consejo de como seguir buscando ya que es el 2do. dia que lleva perdido. Les agradecería mucho su ayuda!!!

jorge

MUYE dijo...

Hola Jorge!!!


Necesitas buscarlo a pié, no nada más dejándole comida (no es perro), necesitas ir a pié, llamándolo suavemente (sin gritar, no es perro).

A mi una vez, Juan Cochino se me salió de la casa, tuve que avisarle a TODOS mis vecinos e irme caminando casa por casa preguntando y buscándolo, hasta que lo encontré debajo de un coche.

Mucha suerte!!!

Atte.

Momma Bunbun!!

Anónimo dijo...

Hola!!!! Piso ayuda con mi coneja que esta mordiendo todo a su paso y le doy periodico y carton pero Los muerde un rato y sigue con Mis zapatos,cables,muebles ya no se que hacer!!!!! Hay algo que les guste tanto murder comp para que se olviden del resto? Gracias

Anónimo dijo...

Hola ayuda por favor que le gusta morder a Los conejos para que se olviden de todo lo de la casa? Que le doy a morder? Se pasa el día mordiendo todo lo que encuentra y ya no se que hacer
Pd amo mucho a mi Bunny

MUYE dijo...

Puies necesitas ponerle mas juguetes para que juegue y necesitas proteger ("bunny proof", en este blog tengo una entrada completa de que onda con los cables, las esquinas de las paredes y esas ondas) y restringir las areas donde vaya a jugar tu coneja. También necesitas jugar mas con ellas ya que probablemente tenga un caracter muy activo y necesite gastar mas energia que conejos mas tranquilos (por eso muerde todo, por que esta aburrida). Los conejos de caracter mas activo necesitan mas atencion de parte de sus dueños y mas tiempo de juego.

Saludos!