miércoles, 17 de enero de 2018

Sobre el duelo conejil...



Sabemos que todo en esta vida son ciclos; comienzos y finales.

Sabemos que cuando un compañerito animal se va muchas veces el dolor, la culpa y la sorpresa no nos dejan dormir. Ese nudo en la barriga cuando ves sus juguetes o sus platos, ese "y si yo hubiera..." que nos hace sentir tan inútiles, tan fracasados...

El "duelo por un animal de compañía" existe, esos seres pequeños que nos brindan amor incondicional al irse, nos dejan en una situación donde nuestro dolor pareciera ser ignorado, minimizado o incluso negado.
(
¿cuantas veces hemos escuchado el "Aaaaaaay es un conejo", "te compras otro y ya", "ni que fuera una persona"?

Pues bien, en cuanto al duelo por un animal de compañía hay estudios realizados por profesionales en psicología (Field, 2009) que nos comentan que esta pérdida es equiparable (¡ojo! NO igual, sino equivalente) al de una pérdida humana... y que el proceso para cerrar el dolor puede durar de seis meses hasta un año. Problemas como pérdida de apetito, anomalías de sueño y sentimientos de apatía grave son síntomas "normales" en la pérdida de algún ser querido... incluyendo por ejemplo a nuestros amados conejitos.

Pero... ¿y que hacer?

Los profesionales recomiendan de entrada no negar no sólo el duelo, sino las razones y consecuencias de este: ¿el conejo murió por descuido o por causas difíciles de indentificar? ¿por edad avanzada? ¿por una enfermedad que si fué tratada y no pudo ser resuelta? ¿por un accidente? ¿que puedo hacer ahora para entender las razones y cambiar lo que esté haciendo mal? ¿hay algo que tenga que aprender de esto?

Aparte de esto que se comenta anteriormente podemos apuntar que el uso de rituales es recomendado como una manera de ayudar a cerrar ciclos: Puede ser enterrarlo con una oración, cremarlo y esparcir sus cenizas en un lugar hermoso, escribirle una carta, prenderle una vela... todo depende de el tipo de creencias que tengamos y en lo que nos podamos sentirnos cómodos. El chiste de esto es el poder expresar con pensamientos e ideas lo que este conejito nos ha dado en cuanto a las cuestiones de apoyo emocional y enriquecimiento de nuesta vida cotidiana. Es importante recalcar que si bien pueden existir pensamientos negativos, es MUY importante enfocarse en un enfoque positivo en cuanto a los momentos valiosos y tratar de aprender a corregir los errores cometidos al cuidar al animal, sin hacer de esto último una excusa para el drama innecesario.


Por último, hay que recalcar que si bien no se debe de sustituir un animal con otro (ya que cada uno de ellos es irremplazable) al dejar un poco de tiempo podremos después adoptar a otro conejito. NUNCA dejar que nuestro dolor impida el poder abrir nuestro corazón para amar otra vez a otro animalito.


Para la banda, podemos recomendarles el maravilloso sitio "TANATOLOGÍA VETERINARIA", de Facebook, coordinado por la MVZ y tanatóloga Karla segundo, acá les dejamos el link, por si les interesa revisarlo:

https://www.facebook.com/groups/1249194325167122/?fref=ts

Abrazos y saludos a toda nuestra banda conejil... Los amamos y abrazamos.

Hasta el siguiente post.




No hay comentarios: