jueves, 22 de mayo de 2008

Lenguaje Corporal II...

Sipo, más vale tarde que nunca!

Aparte de los sonidos más conocidos que ya tratamos en el post anterior, hay diferentes formas en las cuales los conejos se comunican ya sea entre ellos o con nosotros!

Los conejos, como ya sabemos, emiten realmente pocos sonidos a comparación de otros animales, llamémosles " caseros", así que han desarrollado una forma de comunicación basada en el lenguaje corporal (movimientos, actitudes por medio de su cuerpo) llamada "Señalización". la señalización puede llegar a ser un poco difícil de aprender en un inicio, pero con el tiempo y la atención debidas podremos empezar a "leer" exitosamente a nuestros conejos!

So, aquí va una parte de la guía de lenguaje lagomorfo!

Rascado/acicalado. Una de las formas de establecer jerarquías en los conejos es por medio del acicalado, si tu conejo se acerca a ti bajando su cabeza al suelo, es señal de que quiere que le rasques la cabeza (funciona muy bien en la frente y detras de las orejas), y también que quiere socializar contigo, habrá veces que te lamerá de regreso, o habrá veces que no, eso dependerá de que tan dominante sea tu conejo (esto funciona también para la socialización con otro conejo). Trata de acariciarlo y si no tienes tiempo por lo menos de darle unas palmaditas breves en la cabeza, ya que si no lo haces tu conejo se sentirá desairado o molesto (esto ultimo puede llevarlo a morderte pa que aprendas a no estar de pelado).

Recostarse. Esta es una de las máximas demostraciones de felicidad y relajamiento de tu conejo!!! cuando un conejo está relajado y contento, puede darse un tiempo para "descansar", ya que sabe que está en un lugar seguro y cómodo. Tu conejo puede recostarse como "bola" (como lo hacen los gatos) metiendo sus patas debajo de su panza, o si ya de plano esta muy tranquilo, puede que se "tire" de lado ( en veces cuando hacen esto y se duermen parece que están muertos! así que no te asustes!). Si estás trabajando en la computadora o comiendo o viendo la tv, puede que lleguen a sentarse o acostarse a tu lado, eso en el lenguaje lagomorfo es una demostración de verdadera confianza y cariño!

Movimiento de narices. Los conejos suelen mover MUCHO la nariz!, eso es por un lado, por que están hechos para detectar posibles predadores en su entorno (lo que les garantiza su propia supervivencia) por medio del olfato, que es muy fino, pero también, por otro lado, es posible que tu conejo mueva la nariz frenéticamente cuando algo le llama poderosamente la atención!

Indolencia. Oh mi dios, seguramente que le has faltado el respeto! La falta de interés de tu conejo hacia ti (le hablas y no viene hacia ti, sacude sus patas traseras cuando se aleja de donde estás, te da la espalda cuando le estás llamando, entre otras formas de demostrarte que no estás siendo políticamente correcto y que por lo mismo te piensa ignorar hasta que sepas como comportarte) es seguramente por que no has jugado con el, o tal vez por que lo regañaste o lo cargaste, o le cortaste las uñas! puedes congraciarte con el rascándole la carita suavemente mientras le hablas en "buena onda", o tal vez puedas sobornarlo con un pedacito de apio, zanahoria o una pasita para que te perdone por haber sido tan de a tiro naco...

Bigotes hacia adelante. Pueden indicar atención (curiosidad) o que está a punto de darte una buena mordida por que está bien enojado!

Bueno en la siguiente entrega seguiremos hablando de esto! para los que leen inglés les recomiendo mucho este sitio!!!

El lenguaje de los Lagomorfos!

http://language.rabbitspeak.com/

Chéquenlo!

1 comentario:

Ma Jo Vázquez dijo...

Aw leí esto y mi conejo se desparrama a mi lado incluso hay veces en que el sólo se voltea patas arriba para dormir junto a mi.