lunes, 7 de enero de 2008

Manual de Carreño para conejos...




Hay veces en las cuales uno adopta un conejo y piensa que "nada más voy a tener a este y ya"...

Y pos no, hay veces que viene una persona y te regala el suyo por:

Que en casa ya están pensando hacerlo mixiote.

Que se va a ....... y ya no puede cuidarlo.

Que lo encontró en la calle, todo jodido, y no sabe que hacer con él (o ella).

Etc, etc, etc...

Así que, de pronto te encuentras con dos conejos y no sabes como tu inquilino original lo tomará!

Pues no temáis, que acá está el manual de presentaciones y buenos modales de los conejos!

Primero tienes que saber que para que se puedan llevar los conejos es importante primero OPERARLOS! Un macho castrado o una hembra castrada son animales menos territoriales y agresivos que los animales que no lo son. Así qie, para ahorarte broncas ESTERILIZA primero a tus bichos y luego los presentas, vale?

Segundo! también es importante saber que los conejos son muy territoriales y que sus estructuras sociales son marcadamente jerarquizadas!, oséase, que hay un conejo líder (o alfa) y otros que los siguen en escalafón hasta llegar al último.

Hay que saber también que para un conejo, la entrada de un intruso que no conoce y no sabe de donde carajos salió es igual de perturbadora que para uno ( a ver, imagínate por un momento que el conejo llegara a TU casa con otro humano que no conoces!!!). Así que lo mejor será que:

Tomes al conejo nuevo y lo metas en una jaula (de hecho, puede ser la jaula que le compres donde va a vivir y de paso lo vas acostumbrando a que sepa que "ese" es su "cuarto").

Ahora ponlo en un lugar más o menos "neutral" (puede ser en el jardín, un cuarto que no sea aquel donde está su jaula o en el patio, en un lugar sombreado y donde haya suficiente espacio como para que puedan haber otros distractores, como las plantas, los juguetes o el cuenco de agua) donde el conejo pueda acercarse y olisquearlo, Por favor, no los fuerces, todo tiene que ser sin prisas por que los conejos son medio mamones y no les late que los estés obligando a hacer algo que NO quieren hacer.

Revisa sus reacciones, se gruñen? se tiran mordidas? se tiran manázos con las patitas? mala señal. Se olisquean? se ignoran? vamos bien!. Se lamen uno al otro entre las rejas, se recuestan lo más junto posible? atracción a primera vista, chingá, que bonito es el amor!

La primera semana hay que ponerlos juntos una hora o dos, y luego dejarlos libres POR SEPARADO (para evitar peleas).

La segunda unas cuatro horas, la tecera medio día junots y la cuarta TODO el día, y hay que estar revisando como se llevan entre ellos, si hay cambio de comportamiento o no, etc. etc. Si ves que a la cuarta semana todo esta bien, puedes proceder a dejarlos juntos y libres a ratos PERO sin dejarlos solos! Esto es por que al principio estarán estableciendo jerarquías entre ellos, así que, es probable que hayan por ahí algunas rencillas donde volarán pelos, pero solo debería ser eso, por que si ya hay heridas abiertas, lo mejor será prolongar la estancia en la jaula hasta que se acostumbren uno a otro y puedan llevarse mejor.

Ojo! hay casos que parecieran imposibles, para ellos tenemos el paseo en auto (método nunca probado por mi, por que hasta eso mis siete conejos no son tan tremendos), este metodo se encuentra en el siguiente link de la House Rabbit Society!

http://www.rabbit.org/journal/4-4/tough-bonding.html

O que tal esta joya de la Asociación Protectora del Conejo (http://www.protectoraconejos.com/comportamiento.html)?

¿Cómo presentar a un nuevo conejo?

Cuando los conejos se conocen por primera vez han de tener jaulas separadas e irse conociendo en breves sesiones de juego, lo mejor es que estas sesiones tengan lugar en un territorio neutral y siempre bajo vigilancia del propietario.
Que haya una pequeña persecución o que le lleguen a arrancar pelo forma parte del comportamiento normal y no nos hemos de asustar. Sin embargo, el propietario tendrá que parar la pelea si consiste en golpearse con el pie, pulverizando al conejo/s con agua o utilizando toallas o guantes fuertes en caso de ser necesario. En algunos casos pueden pasar varios meses hasta que los conejos pueden convivir juntos con seguridad.
En muchos casos se ha comprobado que situaciones de estrés (como viajar juntos en el coche, incluso pasando por un tren de lavado) comporta la creación de vínculos entre conejos situados cara a cara en el asiento trasero del coche .Las parejas macho-hembra en la que los dos han sido castrados son los que tienen mayor porcentaje de éxito, pero es algo que depende mucho de cada conejo.


Hay que tener kilos de paciencia, por que algunos casos requieren más tiempo y dedicación que otros, pero definitivamente vale la pena verlos juntos y jugando!

Así que buena suerte y si tienes dudas no pierdas tiempo y contáctate al mail de este blog!

Sale, cambio y fuera!

No hay comentarios: