viernes, 7 de diciembre de 2007

cargar o no cargar...ésa es la cuestión!




(Foto tomada del sitio:http://conejicos.iespana.es/comolevantarles.htm )

A la mucha gente le encantan los conejos, parecen bichos peluditos, gorditos y bonitos, totalmente abrazables...PERO la cuestión de los abrazos para ellos puede ser mucho menos placenteras, ya que son animales que en la naturaleza se convierten en presas! Para estos animales, el hecho de ser sujetados implica muchas de las veces un daño (no pueden evitarlo, es una cuestión de la especie, que viene en sus genes), o un temor a ser devorados (las águilas, los lobos, los gatos los "agarran" para comerlos, captas?) por lo tanto para tu conejo en una primera impresión tu también puedes ser potencialmente un predador, así que POR FAVOR, solo carga a tu conejo cuando:

1. Necesites tenerlo seguro (en caso de que lo estén atacando, o molestando, para llevarlo a su casita o su transportadora).

2. Necesites revisarlo (por que le vez algo raro, por que necesitas recortar las puntas de sus uñas, por que trae alguna lastimadura, etc. etc.)

3. Necesites llevarlo a una consulta con el veterinario (para ayudarle a pesarlo, o para ayudarle a checar sus patitas, o su panza).




(foto tomada del sitio: http://www.myhouserabbit.com/care.php )


Si no es así, de preferencia, siéntate o recuéstate en el piso y juega con él (o ella), as muy divertido y así nadie se molesta! En caso de que necesites cargarlo hay varias técnicas:

Puedes cargarlo del pellejo del lomo (tomalo con cuidado no lo estrujes o lo pellizques) y sostén su trasero con tu otra mano.

Otra es pasar tu brazo por su pecho y poner tu otra mano en su trasero conejil.

O (para los más avanzados o con conejos muy tranquilos) levantarlo por el pecho con una mano, voltearlo (con mucho cuidado) y abrazarlo como un bebè.

ATENCIÓN!!

NUNCA CARGUES A UN CONEJO DE LAS OREJAS!!!! (sus orejas son muy delicadas y le puedes causar heridas graves, aparte que las orejas no son precisamente el lugar mas indicado para cargar a un ser vivo... o a poco a ti cuando eras bebé te cargaban de las orejas?)



(foto tomada de ANAC: http://www.anacweb.com/modules.php?name=News&file=article&sid=38 )

Los huesos de los conejos son muy frágiles, si los golpeas o se te caen de los brazos se pueden lastimar gravemente, por eso cuando los cargues debe de ser con cuidado! y si no quieren que los cargues debes de dejarlos en el suelo DESPACIO y delicadamente!!!. También debes de saber que cuando patean (cuando no quieren ser levantados) se pueden quedar invalidos!!! (se pueden dislocar la cadera o romper la espalda) así que siempre, SIEMPRE, debes de sujetar su trasero al cargarlo (para protegerlo y darle soporte a su cadera y columna cuando patea).

Por favor, para más información, revisa estás direcciones:

http://conejosenanos.webcindario.com/id22.htm

Conejos Enanos es un sitio en español y esta muy bien, ahí encontrarás más información útil sobre cones.

http://www.rabbit.org/journal/3-11/lift.html

Otro articulo en Inglés, de la HRS.

http://www.myhouserabbit.com/tip_handling.php

Artículo en Inglés de Myhouserabbit, muy bueno!

4 comentarios:

Unknown dijo...

ola! me parece super interesante el blog . mi conejito se llama jombo pesa mas de 3kilos y es una mascotita perfecta ,es un compañero ideal , revisando paginas de la web conclui q no es bueno cargarlos pero a jombo parace encantarle lo levanto con una mano en su pechito y otra en su traserito y lo volteo lentamente mi conejito se puede quedar asi por horas!! y hasta parece dormirse auqnue siempre mantiene sus orejitas hacia atras eso esta bien? o me esta diciendo q no le gusta?

MUYE dijo...

No, más bien lo estás hipnotizando...revisa por favor la entrada de este mes (Junio, 2008) ahí vamos a hablar de esto...

Anónimo dijo...

Hola!!!! Ojalá hayan tenido felices fiestas patrias de nuevo por aquí disfrutando del blog y con una duda: mi hijita le dio a la coneja una bola de zacate seco (de esos que se usan para bañarse) y la coneja sw da vuelo mordiendo eso pero me da miedito que se lo coma y se le ocluya el intestino, lo que no se es que si al ser orgánico el conejo lo pueda digerir y no le haga daño. De momento se lo quite pero si le gusta bastante a la peluda!!!

MUYE dijo...

Zacate? no hay problema, miesntras el conejo coma fibras naturales no hay problema por que si es capaz de digerirlas. El problema sería si come fibras artificiales o si se lame demasiado y no le dan alfalfa y comida con mucha fibra!!!