miércoles, 1 de junio de 2011
BANDA!!!! Este Viernes tocaaaa!!!
(gracias a Sandra Segovia por las mascaritas!!! A poco no nos vemos rete mon@s????)
Y sip!!! Que NO se les olvide que este Viernes es Viernes de PataPirata!!!
Hablaremos esta vez de "Hoarding" o "Síndrome de Diógenes con Animales", pero que es esto?
La recolección de animales es un importante y no reconocido problema comunitario que afecta de igual manera al bienestar de los humanos y animales. Es responsable sustancialmente del sufrimiento animal y de daños a la propiedad.
Es habitual que la gente sin información acerca de esta patología y a la cual no le interesan los temas de protección animal, caiga en el error de confundir a una persona afectada por el síndrome de Noé con una persona preocupada por los animales, ya que los primeros son enfermos mentales y los segundos son personas que acogen a animales normalmente en su domicilio por compasión y que se ocupan de su bienestar.
El enfermo de Noé NO reconocerá que esta en un error y que su entorno está muy deteriorado y que los animales lo estén pasando mal en esas condiciones aunque se vea con claridad meridiana. Cree estar salvando a los animales y presenta clara oposición a que se le retiren, incluso cuando han podido fallecer.
Los acumuladores o recolectores de animales existen en casi todas las comunidades de todo el mundo. Antes se les conocía formalmente como “colectores” y eran percibidos como personas bien intencionadas saturadas de perros o gatos (u otras especies) a consecuencia de la sobrepoblación animal. Sin embargo un estudio actual realizado por el Hoarding of Animals Research Consortium (HARC) – grupo interdisciplinario de profesionales establecido en 1997 – investigó la acumulación y recolección de animales desde diferentes ángulos.
Finalmente se concluyó que las personas que compulsivamente recogen animales para hacinarlos sin ser conscientes de que NO les pueden brindar ni el más básicos de los cuidados presentan una verdadera patología. Generalmente los "hoarders" o "acumuladores", son personas que presentan síntomas de depresión aguda profunda, o trastorno obsesivo-compulsivo, y necesitan ayuda psicológica y/o psiquiátrica.
En todos los casos estudiados, los recolectores no se dan cuenta del daño físico y emocional que le ocasionan a los animales que recogen o reciben.
A continuación presentamos la información general sobre el perfil de un recolector o acumulador y de qué manera le hacen daño a los animales:
• Alguien que recoge y acumula grandes cantidades de animales.
• No tiene capacidad para proveerles estándares mínimos bienestar. Los animales son usualmente privados de comida adecuada, agua, refugio, cuidado veterinario, condiciones sanitarias, de higiene y socialización. Estas negligencias traen como consecuencia desnutrición, inanición, deshidratación, infestación de parásitos externos e internos, enfermedades contagiosas como problemas respiratorios, sarna, parvo, distemper, comportamiento antisocial y en muchas ocasiones la muerte.
• No actúa ante situaciones de evidente enfermedad, desnutrición, problemas de conducta de los animales.
• Los espacios físicos que usa para acumular a los animales se encuentran en desastrosas condiciones de sanidad e higiene (olor fétido, heces y orina por todos lados etc).
• No reconoce que lo que hace le causa perjuicio y sufrimiento a los animales.
• Piensa que su obra es la de una persona que se preocupa y ama a los animales.
• Ofrece siempre excusas por el terrible estado de los animales y niega que los animales se encuentren mal o estén sufriendo.
• No permite que los animales sean dados en adopción. Actualmente se sabe que la acumulación de animales no sabe de raza, sexo, edad o especies involucradas. Se pensaba que el estereotipo del acumulador de animales era el de la mujer mayor coleccionando o acumulando animales en una vivienda suburbana, pero se ha encontrado que la variedad de los "hoarders" es múltiple: pueden ser hombres o mujeres, de edad adulta o jóvenes...
La crisis de sobrepoblación de animales domésticos y el alarmante promedio de animales que son abandonados hacen posible que el acumulador o hoarder pueda operar en cualquier lugar. En el 2002 un estudio hecho con acumuladores de animales en USA encontró más de 80% tenían menos de 65 años.
Aquellos que acumulan animales con frecuencia también acumulan objetos inanimados como periódicos, comida, basura, etc.
Los estudios realizados sobre esta patología han concluído que la acumulación de animales es CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES!!!
Esto viene a colación de un nuevo caso en el que estamos "trabajando"... Un caso en Villa Coapa...
Esperamos poder contar con su presencia, ya sea " de bulto" en el Starbucks de Nuevo León (as usual) o siguiéndonos online en nuestro ya conocido canal de UsStream!!!
Saludos banda, les queremos!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola patapirata,
Me da gusto que existan asociaciones como ésta, me hace pensar que aún hay personas buenas en el mundo, Ahora lo único que falta es crear conciencia en los demás para que respeten la vida de otros seres vivos y no los maltraten.
Efectivamente! Hay que crear conciencia y ayudar en lo que se pueda!!
Saludos!!
Publicar un comentario