miércoles, 12 de enero de 2011

Gazapos 1, recién nacidos!






OJO, ANUNCIO IMPORTANTE!!!!! ADOPTANTES POTENCIALES: SI EL CONEJO QUE VAN A COMPRAR O ADOPTAR LES CABE EN LA PALMA DE LA MANO Y ES TAN PEQUEÑO QUE LES SOBRA ESPACIO A LO LARGO DE LOS DEDOS (ES DECIR, QUE ES TAN CHIQUITO QUE NO ALCANZA A CUBRIR TODA LA MANO A LO LARGO) ES PROBABLE QUE ESE CONEJO TENGA UN MES DE EDAD Y PUEDE PRESENTAR PROBLEMAS DE SALUD!!! POR FAVOR LLÉVENLO AL VETERINARIO DE EXÓTICOS O FAUNA, POR QUE PROBABLEMENTE TENDRÁN QUE DARLE LECHE DE GATO!!!



Hola Banda!!!

Si tu coneja se puso gorda, gorda y empezó a arrancarse el pelo, o empezó a juntar papel o trapos y a juntarlos todos en algún lugar de la casa, es probable que esté "cargada"!!!

Si de pronto te diste cuenta de que la jaula de tu coneja está llena de bebés... Es que ya te metió goooolllll!!!! XD

QUE HACER? COMO HACERLE?





Bueno,pues felicidades!!! Ahora eres un abuelo o abuela bunbun!

Los gazapos recién nacidos nacen sin pelo y con los ojos y las orejitas cerrados, debes tocarlos lo menos posible (manipularlos solamente una vez al día) y debes lavarte las manos con jabón neutro (SIN OLOR) y acariciar y jugar con tu coneja ANTES de agarrarlos para "impregnarte" con su olor.

La jaula debe ser revisada y limpiada una vez al día, y ponerle a los conejitos trapos secos y limpios en el piso de la jaula para que no se "escurran" por entre las rejas, después hay que taparlos con el pelo de su mamá. La jaula también debe de estar cubierta con una toalla o sabana limpia para que los conejitos queden protegidos de corrientes de aire y estén calientitos.

Los lados de la jaula deben de estar "bloqueados" con cartón o toallas enrolladas para que los gazapos no se lastimen con las rejas o se salgan.

Si alguno de ellos, lamentablemente fallece, hay que retirarlo de la jaula y enterrarlo o mandarlo cremar.

Las mamás conejas solamente le dan de comer una o dos veces al día a sus hijos!!! y el tiempo de amamantamiento es solo de unos 5 o 10 minutos (suelen darles de comer a media noche o cuando está amaneciendo, así que probablemente no te des cuenta de cuando comen), Por favor NO la obligues a estar en la misma jaula (NO es perra, ni gataaaaaaaa...) ya que puede pisar sin querer a los chiquitos y lastimarlos o matarlos. También suelen revisarlos a momentos durante el día, para comprobar que estén bien, para eso es importante tener a la jaula abierta, para que entre la coneja, pero con las ya antes mencionadas "protecciones" para que los conejitos no se nos salgan!!!!







Para saber si los gazapos están bien, cuando limpies la jaula, debes de revisar que estén calientitos y con la panza abultadilla, si están flacos y fríos habrá que ayudar a la madre dándoles leche de gato (Royal Canin) con una o dos gotitas de miel Karo (miel de maíz ) Y manteniéndolos tibios con una bolsita de agua caliente envuelta en una toalla. También hay que revisar que estén hidratados jalando MUY, MUY suavemente la pielecilla de la parte superior de su lomo, si la jalas un poquito (por favor se delicado, son muy chiquitos) y regresa rápidamente a su lugar están perfectamente bien.

Ya como a la semana y media, empiezan a abrir los ojillos y hay que tener cuidado para que no salgan de la jaula!!! Habrá que subir las protecciones de toalla o cartón para este fin, pero no deben dificultar la entrada de la madre, cuando los quiera revisar o amamantar.

Al mes es importante ya dejarlos salir a jugar unas horas, por que tienen que aprender a socializar!!! ahí puedes improvisarles un corralito o dejarlos en un lugar seguro como una regadera (sécala antes y bloquea con cartón la coladera para que no se lastimen, por favor), y si los vas a poner en adopción es el momento de sacarles fotos y empezar a buscar adoptantes!!!

OJO!!! NO DES NUNCA EN ADOPCIÓN CONEJITOS DE UN MES DE EDAD!!! TIENES QUE ESPERARTE HASTA LOS DOS MESES PARA QUE SEAN DEBIDAMENTE DESTETADOS!!!

Por que? Pues por que si los destetas prematuramente puedes presentar problemas de salud, ya que la leche de la mamá es INDISPENSABLE para que crezcan fuertes y sanos.

Entonces, A LOS DOS MESES DE EDAD ESTÁN LISTOS PARA SER ADOPTADOS!!!





Y OJO!!! Si los das en adopción, tienes que comprometerte a ayudar a los futuros adoptantes!!! Ya que esta gente son los que se encargarán de por vida de tus adorados nietos!!!!

Y NO olvides que la esterilización es la mejor opción!!! Dile no a la explotación animal para lucro!!!

Saludos!!!




Posdata: Este blog, junto con los PataPirata decidimos volver a rehacer los videítos de gazapos que habíamos subido de You Tube!!! En cuanto los tengamos terminados los subiremos para ustedes!!! =)

No hay comentarios: