miércoles, 12 de enero de 2011

Gazapos 1, recién nacidos!






OJO, ANUNCIO IMPORTANTE!!!!! ADOPTANTES POTENCIALES: SI EL CONEJO QUE VAN A COMPRAR O ADOPTAR LES CABE EN LA PALMA DE LA MANO Y ES TAN PEQUEÑO QUE LES SOBRA ESPACIO A LO LARGO DE LOS DEDOS (ES DECIR, QUE ES TAN CHIQUITO QUE NO ALCANZA A CUBRIR TODA LA MANO A LO LARGO) ES PROBABLE QUE ESE CONEJO TENGA UN MES DE EDAD Y PUEDE PRESENTAR PROBLEMAS DE SALUD!!! POR FAVOR LLÉVENLO AL VETERINARIO DE EXÓTICOS O FAUNA, POR QUE PROBABLEMENTE TENDRÁN QUE DARLE LECHE DE GATO!!!



Hola Banda!!!

Si tu coneja se puso gorda, gorda y empezó a arrancarse el pelo, o empezó a juntar papel o trapos y a juntarlos todos en algún lugar de la casa, es probable que esté "cargada"!!!

Si de pronto te diste cuenta de que la jaula de tu coneja está llena de bebés... Es que ya te metió goooolllll!!!! XD

QUE HACER? COMO HACERLE?





Bueno,pues felicidades!!! Ahora eres un abuelo o abuela bunbun!

Los gazapos recién nacidos nacen sin pelo y con los ojos y las orejitas cerrados, debes tocarlos lo menos posible (manipularlos solamente una vez al día) y debes lavarte las manos con jabón neutro (SIN OLOR) y acariciar y jugar con tu coneja ANTES de agarrarlos para "impregnarte" con su olor.

La jaula debe ser revisada y limpiada una vez al día, y ponerle a los conejitos trapos secos y limpios en el piso de la jaula para que no se "escurran" por entre las rejas, después hay que taparlos con el pelo de su mamá. La jaula también debe de estar cubierta con una toalla o sabana limpia para que los conejitos queden protegidos de corrientes de aire y estén calientitos.

Los lados de la jaula deben de estar "bloqueados" con cartón o toallas enrolladas para que los gazapos no se lastimen con las rejas o se salgan.

Si alguno de ellos, lamentablemente fallece, hay que retirarlo de la jaula y enterrarlo o mandarlo cremar.

Las mamás conejas solamente le dan de comer una o dos veces al día a sus hijos!!! y el tiempo de amamantamiento es solo de unos 5 o 10 minutos (suelen darles de comer a media noche o cuando está amaneciendo, así que probablemente no te des cuenta de cuando comen), Por favor NO la obligues a estar en la misma jaula (NO es perra, ni gataaaaaaaa...) ya que puede pisar sin querer a los chiquitos y lastimarlos o matarlos. También suelen revisarlos a momentos durante el día, para comprobar que estén bien, para eso es importante tener a la jaula abierta, para que entre la coneja, pero con las ya antes mencionadas "protecciones" para que los conejitos no se nos salgan!!!!







Para saber si los gazapos están bien, cuando limpies la jaula, debes de revisar que estén calientitos y con la panza abultadilla, si están flacos y fríos habrá que ayudar a la madre dándoles leche de gato (Royal Canin) con una o dos gotitas de miel Karo (miel de maíz ) Y manteniéndolos tibios con una bolsita de agua caliente envuelta en una toalla. También hay que revisar que estén hidratados jalando MUY, MUY suavemente la pielecilla de la parte superior de su lomo, si la jalas un poquito (por favor se delicado, son muy chiquitos) y regresa rápidamente a su lugar están perfectamente bien.

Ya como a la semana y media, empiezan a abrir los ojillos y hay que tener cuidado para que no salgan de la jaula!!! Habrá que subir las protecciones de toalla o cartón para este fin, pero no deben dificultar la entrada de la madre, cuando los quiera revisar o amamantar.

Al mes es importante ya dejarlos salir a jugar unas horas, por que tienen que aprender a socializar!!! ahí puedes improvisarles un corralito o dejarlos en un lugar seguro como una regadera (sécala antes y bloquea con cartón la coladera para que no se lastimen, por favor), y si los vas a poner en adopción es el momento de sacarles fotos y empezar a buscar adoptantes!!!

OJO!!! NO DES NUNCA EN ADOPCIÓN CONEJITOS DE UN MES DE EDAD!!! TIENES QUE ESPERARTE HASTA LOS DOS MESES PARA QUE SEAN DEBIDAMENTE DESTETADOS!!!

Por que? Pues por que si los destetas prematuramente puedes presentar problemas de salud, ya que la leche de la mamá es INDISPENSABLE para que crezcan fuertes y sanos.

Entonces, A LOS DOS MESES DE EDAD ESTÁN LISTOS PARA SER ADOPTADOS!!!





Y OJO!!! Si los das en adopción, tienes que comprometerte a ayudar a los futuros adoptantes!!! Ya que esta gente son los que se encargarán de por vida de tus adorados nietos!!!!

Y NO olvides que la esterilización es la mejor opción!!! Dile no a la explotación animal para lucro!!!

Saludos!!!




Posdata: Este blog, junto con los PataPirata decidimos volver a rehacer los videítos de gazapos que habíamos subido de You Tube!!! En cuanto los tengamos terminados los subiremos para ustedes!!! =)

domingo, 9 de enero de 2011

LA CARRERA DEL CONEJITO, De San Francisco de Asís...




Salú, banda conejil!!! Danzón dedicado a mis adoptantes católicos y conejos felices que les acompañan!!! También le dedico este link a mi Palomita amada, mi conejita blanca consentida... descansa en paz, chiquita.

Un día San Francisco, en compañía de fray León, se encuentra de camino hacia el anochecer. Fray León dice:

- Padre, no podemos ir adelante. Dentro de poco será de noche y no veremos al andar.
- Tienes razón, hijo mío -responde el santo-. ¿Ves aquel cacerío? Iremos allí y pediremos posada para esta noche en nombre del Altísimo.

En el caserío vive una vieja labradora rezongona. La mujer no conoce a san Francisco, y no se fía de los dos peregrinos. Con un tono de voz desagradable dice:

- No tengo sitio en casa. Si les agrada, pero sólo por esta noche, pueden quedarse en el establo. No hay vacas, yo estoy sola y no podría cuidarlas.

Así que los dos frailes se preparan a pasar la noche en aquel establo pequeño y húmedo. Dan gracias a Dios, luego fray León, bostezando, se acuesta sobre un montoncito de heno, durmiéndose enseguida.
San Francisco se queda despierto y reza a Dios por largo tiempo.
En un rincón del establo, dentro de una jaula angosta y maloliente, hay un conejito completamente blanco. Tiene los ojos rosáceos dulcísimos y melancólicos.
A la mañana siguiente, al salir el sol, los dos frailes salen del establo restregándose los ojos. Es una espléndida jornada de primavera. Delante del caserío se extiende un prado de hierba tierna humedecida por el rocío.

La labradora ya se ha levantado y está sacando agua del pozo. San Francisco dice cortésmente a la mujer:

- Gracias por habernos hospedado esta noche. Pero dime, ¿por qué tienes ese conejito dentro del establo?

La mujer responde malhumorada:

- ¿Y dónde habría de tenerlo según tú, en la cocina?

San Francisco muy cortésmente dice:

- Ese pobre animalito seguramente no ha visto nunca la luz del sol, y se encontraría de seguro feliz si pudiera corretear un poco por el prado.

La mujer deja caer el caldero en el pozo, se pone las manos a la cintura y dice:

- Pero vosotos, pobres frailes, ¿qué vais a saber de animales? Si yo lo dejase libre,¡el conejo se escaparía!

- Yo te prometo -dice san Francisco con mucha cortesía- que no escapará.

- Tengo verdadera curiosidad de probar -dice la mujer moviendo la cabeza-. Pero, si el conejo escapa, partiréis con el hacha aquella pila de lena.

- Está bien -dice san Francisco sonriendo-. Fray León, vete a coger el conejo.

El fraile corre en seguida a la cuadra y vuelve trayendo el conejo por las orejas.

- Despacio, despacio -dice san Francisco-. Dámelo a mí. El santo sostiene en sus brazos al animalito asustado y tembloroso.

Lo acaricia largamente, y luego con delicadeza lo posa sobre la hierba al borde del prado.
El conejito había nacido en la cuadra y allí había crecido. Nunca había visto un prado. Olisqueaba la hierba, frota en ella el morrito y luego, dando un gran salto, echa a correr.

La mujer grita:

- ¡Ya ha escapado! ¿No os lo había dicho yo? ¡Adiós mi conejo!

Pero el conejito, después de haber corrido por todo el prado a lo largo y ancho, vuelve a trás y se acurruca jadeante y feliz a los pies de san Francisco.

La labradora no acaba de hacerse cruces, y san Francisco dice:

- Yo te pido, oh mujer, que dejes todos los días al hermano conejo correr un poco por el prado.

La labradora con un tono muy humilde dice:

- ¡Te lo prometo, te lo prometo!

- Y ahora -dice san Francisco a fray León-, antes de marchar, armémonos de hacha y partamos la leña de esta buena mujer.